RELACIONES BILATERALES

Argentina y Hong Kong – China

Argentina y la República Popular de China establecieron Argentina tiene una embajada en Beijing y consulados en Shanghai y Hong Kong. China tiene una embajada en Buenos Aires.

El comercio entre Argentina y China ha sido especialmente activo desde 2001, con una suma de importaciones y exportaciones 16 veces mayor en 2014. La participación de China en el comercio de Argentina ha experimentado un crecimiento estable, de 2,5% en 1994 y alcanzando su máximo histórico en 2014 con 11,5%. Las exportaciones argentinas a China se han concentrado en gran medida en la soja, el aceite de soja y el petróleo, mientras que las importaciones chinas a Argentina han sido más diversificadas, con productos químicos, equipos y piezas industriales entre las principales.

En 2014 la visita del presidente de China, Xi Jinping, a la Argentina redirigió la relación hacia una “asociación estratégica integral”, y nuevos acuerdos tuvieron lugar para la construcción de la cuarta planta nuclear y dos represas en Argentina, así como un swap de divisas y el desarrollo de proyectos ferroviarios.

Con la nueva política de China de impulso del consumo interno, Argentina busca satisfacer la creciente demanda de productos con valor agregado. La asociación estratégica entre Argentina y China trae a Hong Kong a la escena como centro estratégico para el comercio bilateral y mercado de entrada de productos argentinos a China.

Los esfuerzos de Argentina para promover sus delicias culinarias y vinos en Hong Kong han tenido lugar en numerosos eventos como el Wine & Dine Festival y el Argentina Festival. Los deportes, el tango y, más recientemente, los films también están ganando popularidad como distintivos de la cultura argentina en Hong Kong.

En 2015 se firmó un Memorando de Entendimiento entre Fundación Exportar y el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (Hong Kong Trade Development Council) para continuar desarrollando proyectos comerciales. También se están realizando esfuerzos para fomentar el intercambio de información fiscal que facilite las relaciones comerciales.